sábado, 9 de octubre de 2010

Comida Salvadoreña

COMIDA
En El Salvador existe una gran variedad de platillos que se han convertido en símbolos que identidad cultural de los salvadoreños. Muchos de estos platillos se remontan a épocas prehispánicas.
La mayoría de las recetas han sido heredadas por nuestros antepasados indígenas, es por esa razón que la mayoría de estos platillos tiene como ingrediente principal el maíz. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo estas recetas han sido influenciados por diversos fenómenos sociales que han modificado o agregando nuevas ingredientes y nuevas formas de elaborar estos platillos.
Como ya se menciono, la gastronomía salvadoreña se encuentra basada en el maíz, ingrediente utilizado por la mayoría de pueblos indígenas de América


TAMALES

Los Tamales es otro de los platillos que representa una tradición salvadoreña. Los tamales es una preparación que se caracteriza por la combinación de ingredientes que son envueltos en hojas de banano, para las especialidades de pollo, frijoles, azúcar, chipilín y Ticucos. Sus ingredientes principales son la masa de maíz, carnes, vegetales y especies.

Pero, este platillo típico es también elaborado a base de maíz fresco, leche y otras especies, los cuales son envueltos en las hojas que cubren la mazorca de maíz. Una vez preparados los Tamales son cocinados a vapor.

Se dice que esta tradición de preparación de los Tamales se remonta a épocas prehispánicas. En esa épocas los hombres se dedicaban al cultivo de la tierra a largas distancias de su hogar, sus esposas preparaban los tamales para que los campesinos los llevaran para su alimentación. Este era una forma muy útil de transportar el alimento. En esa época los Tamales eran elaborados únicamente a base de maíz, frijoles y especias. Además, de los elaborados únicamente de puro maíz fresco.
Tamales de Pollo o Gallina. Los tamales de Pollo son elaborados con masa de maíz. Estos son rellenos de pollo, papas, alcaparras y aceitunas; que son acompañadas del “Recaudo” una salsa elaborada a base de tomate, ajo, chiles rojos, cebollas, chile ciruela, achiote, pimienta, semillas de sesamo entre otras especies.
Tamales de Azúcar. Los tamales son azúcar son similares a los de Pollo con la diferencia que a los de Azúcar se les añaden otros ingredientes que los hacen dulces. Es por esta razón que a los tamales de pollo se les conocen también como tamales de sal. Entre los ingredientes que incluyen los tamales de azúcar están pasas, canela, chocolate y azúcar.
Tamales de Chipilín. Estos tamales también son preparados a base de maíz. Entre sus ingredientes se encuentran el las hojas de chipilín, queso fresco y especias

Tamales Pisques. Estos tamales son elaborados con masa de maíz, a la cual se le añada una mínima cantidad de ceniza para que la masa se vuelva pisque. Luego esta masa se utiliza para la elaboración de los tamales con relleno de frijoles, que posteriormente so envueltos en hojas de banano y cocidos al vapor.
Los tamales son un platillo típico muy utilizado por los salvadoreños para desayunar o cenar. Además, son muy utilizados para la realización de los eventos sociales y para la celebración de la cena de Noche Buena (24 de diciembre).

ATOL

Los atoles son una bebida que se remonta a épocas ancestrales. La palabra Atol tiene como significado Bebida preparada de maíz y agua. En El Salvador existen varias clases de atoles preparados no solo a base de maíz, como era la tradición de nuestros antepasados. Hoy en día se pueden disfrutar de una gran variedad de estas deliciosas bebidas. Entre las más comunes se tienen: atol de semilla de marañón, atol de piña, atol de elote, atol de maíz tostado, atol de plátano, atol de piñuela y el tradicional atol shuco. Estas bebidas se disfrutan calientes.

Atol de Semilla de Marañón. Esta bebida se prepara a base de la semilla de la fruta Marañon, la cual es tostada y molida. Esta es preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, canela y nuez moscada.

Atol de Piña. Esta bebida es preparada base de piña, agua, pimienta gorda, canela y panela. La piña es molida y cocinada con todos estos ingredientes hasta obtener la consistencia desea.

Atol de Elote. Este es una bebida muy tradicional en nuestro país. Se prepara a base de los granos de maíz fresco, al cual se le añade leche, canela y azúcar.

Atol de Maíz Tostado. Esta bebida es parecida al Atol de elote, la diferencia esta en que es preparado con los granos de maíz secos, el cual es tostado y molido. Luego es hervido con leche, canela, pimienta gorda y azúcar.

Atol de Plátano. Esta bebida es preparada a base de plátano verde. Estos plátanos son marinados en sal, y luego son molidos y hervidos con los demás ingredientes: agua, sal, pimienta gorda, canela y dulce de panela.

Atol de Piñuela. Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos. Estas piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas. Luego son preparadas con agua, arroz molido, dulce de panela, canela, pimienta gorda y sal.

Atol Shuco. Este es el atol tradicional mas antigua. En lengua Náhuat su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado. Tiene una apariencia de color sucio. Esta bebida es preparada a base de maíz negrito, el cual es tostado. Cuando ya esta tostado se deja reposando por varias horas, para luego ser molido. Cuando esta molido es hervido hasta alcanzar su punto. El Atol Shuco es servido con frijoles negros, alguaishte (Especie de harina elaborada a base de semillas de ayote y maíz tostado) y chile picante.

PUPUSAS

El platillo por excelencia que mejor identifica a los salvadoreños en cualquier parte del mundo, son las PUPUSAS. Las pupusas es un plato típico salvadoreño que incluye una combinación de maíz, fríjol, vegetales, especias y en los últimos años se han agregado ingredientes como pescad, camarón, pollo, jamón, peperoni, salami, atún, entre otros.

Se desconoce la fecha exacta en que se elaboro las primeras pupusas. Sin embargo, se dice que es una tradición que ya existía antes de la llegada de los españoles, a territorio salvadoreño (Cuzcatlán). Las pupusas elaboradas en esta época contaban como ingredientes principales el maíz y el fríjol. Estos dos ingredientes eran (y siguen siendo) alimentos básicos de la dieta de nuestros antepasados.

Con la llegada de los españoles se incluye otro tipo de alimentos. Es así, como las Pupusas prehispánicas se ven influenciadas por nuevos ingredientes: el queso y el chicharrón.
Pero, el paso del tiempo ha ido modificando la forma en que se elaboran las Pupusas así como sus ingredientes. En la actualidad se pueden encontrar Pupusas elaboradas con masa de maíz o con masa de arroz.

Se dice que la especialidad de Pupusas que son elaboradas en masa de arroz surgió como consecuencia de una escasez de maíz. Esto hizo que algunas personas utilizaran arroz para preparar las Pupusas en vez de maíz como es lo tradicional. Hoy es muy común encontrar Pupusas elaboradas a base de maíz como de arroz.

Cada año los salvadoreños celebran el día nacional de las Pupusas. Esta celebración se lleva a cabo el segundo domingo de noviembre. Las Pupusas es un platillo típico salvadoreño muy importante para la economía de El Salvador, ya que se dice que cada fin de semana se realizan ventas alcanzan varios millones de dólares diarios.
Es importante destacar que donde se encuentra un salvadoreño allí se pueden encontrar Pupusas, es así que se pueden encontrar Pupusas en Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Las pupusas son clasificadas según sus ingredientes, así se tienen: Las de queso, Chicharrón, Fríjol y queso, las revueltas (queso, frijoles y chicharrón) ; que son las tradicionales. Entre las nuevas combinaciones se tienen: pollo, camarón, cangrejo, atún, peperoni, salami, carne, entre otras. Cada una de estas especialidades preparadas en masa de maíz o en masa de arroz.
Las Pupusas son acompañadas con salsa de tomate natural el cual es preparado con tomate, cebolla especias, ajos y otros vegetales. Además del tradicional curtido, elaborado con repollo picado, zanahoria, cebolla, orégano, chile picante y vinagre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario